lunes, 14 de junio de 2010

Saludan lanzamiento de Programa de Educación Sexual Integral



Ministerio capacitará a docentes y distribuirá más de 300 mil textos de orientación

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) saludó hoy el lanzamiento del Programa de Educación Sexual Integral para docentes líderes del año 2010 que capacitará a docentes, alumnos y padres de familia de doce regiones del país con una visión de desarrollo humano que tiene como centro al alumno, el respeto de las personas y sus diferencias.

El programa permitirá la distribución de 347 mil 500 textos con lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una Educación Sexual Integral y la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, VIH y Sida en escuelas públicas.

Entre los materiales que considera el programa se puede nombrar guías para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual, guías para tutoras y tutores, guía de bolsillo del promotor escolar adolescente, así como cuaderno de orientaciones para los padres de familia, que serán distribuidas de forma gratuita.

El Vice Ministro Idel Vexler subrayó el carácter integral del enfoque de este material que buscaba contribuir a la formación y educación de la persona en la perspectiva de desarrollo humano. Señaló igualmente que el abordar el tema de las ITS y el VIH/SIDA en algunos de los materiales era una forma de contribuir a la educación en la salud.
La publicación de estos textos fue apoyada por Care-Perú, cuyo director nacional, Milo Stanojevich, explicó que su organismo apoya al Ministerio de Educación en el marco de su política de apoyo al logro de las Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Hoy también se inauguró un curso de capacitación para mil 180 especialistas y docentes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Junín, Loreto y Ucayali.

Uno de los objetivos de esta capacitación es, que luego estos mil 180 docentes y especialistas capacitados hagan lo propio con 60 mil profesores en todo el país, para llegar a cerca de un millón de estudiantes con información actualizada y necesaria sobre el tema sexual.
Una de las propuestas de la MCLCP es instaurar un Programa Presupuestal Estratégico (PPE) que vea el tema, toda vez que el seguimiento concertado es una estrategia de trabajo que promueve la MCLCP que posibilita el seguimiento y la vigilancia a la implementación y eficacia de los Programas Públicos Estratégicos, desde una evaluación concertada entre los representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, produciendo alertas y recomendaciones

Según estudios recientes, el promedio de inicio sexual entre los jóvenes en el Perú es de 13.5 años, en los varones, y de 14.4 años en las mujeres; y el 12% de las adolescentes peruanas de 15 a 19 años, alguna vez estuvo embarazada.

textos y fotos MCLCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario